Historia del Blog

Bienvenido a este apartado de mi sitio Web donde espero un breve contexto e historia de cómo nace mi Blog y mi inquietud por el tema de las emociones y por ser un Educador Emocional.

 

Omar Macias Educador Emocional » Historia

Vivimos en una Pandemia de Salud Mental

Decir que vivimos en una “pandemia de salud mental” ha dejado de ser una frase retórica para convertirse en una descripción técnica de una crisis global. Se utiliza este término porque, al igual que un virus, los trastornos mentales han alcanzado una escala mundial, afectan a todos los estratos sociales y han colapsado los sistemas de salud pública.

Entre algunas razones para decir lo anterior tenemos:

  • La prevalencia global de la ansiedad y la depresión aumentó un 25% posterior a la pandemia de COVID19.
  • Según cifras de la OMS 1 de cada 8 personas en el mundo convive con un trastorno mental.
  • El suicidio sigue siento una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
  • Vivimos una epidemia de soledad no deseada que incrementa el riesgo de muerte prematura tanto como fumar 15 cigarrillos al día.
  • El uso excesivo de redes sociales está relacionado con la interrupción del sueño y el ciberacoso, factores clave en la depresión juvenil.
  • La combinación de crisis climática, inestabilidad económica y conflictos bélicos genera un estado de “estrés crónico” en la población general.

 

Omar Macias Educador Emocional » Historia » 02

Estamos en una coyuntura generacional

Los Baby Boomers

Sabemos que en la generación de los Baby Boomers, quienes nacieron entre 1946 y 1964, las cuestiones de salud mental y bienestar emocional eran completamente desconocidas. Para tales generaciones e incluso para algunas generaciones posteriores resulta algo extraño, novedoso y en la práctica es algo muy difícil adoptar y aceptar.

Nosotros los Millenials

Es hasta la generación de mis contemporáneos los Millenials, aquellos nacidos entre 1981 y 1996 hasta cuando este conocimiento y nuevas prácticas se empezaron a divulgar y adoptar con mayor facilidad. Nosotros los Millennials tuvimos la gran ventaja de aprender a conocernos mejor y poder desarrollar una mayor cantidad de herramientas y estrategias psicológicas y emocionales para poder tener un mejor desarrollo emocional, relaciones más sanas y una vida más plena.

La Generación de Cristal

Posterior a nosotros, los millennials, las generaciones Y y Z fueron nativos de esta nueva cultura y de esta nueva sociedad mucho más familiarizada con el tema de la salud mental. Ellos nacieron en un mundo que ya conocía todo esto y estos recursos fueron parte de su vida diaria. Por esta misma razón, de forma justificada o no, estas generaciones fueron llamadas y etiquetadas como la generación de cristal. Porque tal vez decidieron poner sus límites a anteriores maltratos y abusos, o porque no eran tan fuertes y resilientes a las durezas y dificultades vividas por anteriores generaciones.

 

Omar Macias Educador Emocional » Historia » 03

Mi breve historia de vida

Entre este contexto me encuentro yo, tu servidor. Nací educado por los duros y aguerridos Baby Boomers en un mundo que ignoraba muchas cuestiones que eran necesarias para nuestro buen desarrollo mental y emocional, y que también era algo duro e injusto para con todos por igual. Mi despertar emocional vino muchos años después, cuando la consecuencia de todas estas vivencias y experiencias llegó.

La Negación

Como todo millenial o persona de la vieja escuela, crecí pensando que realmente mi vida había sido normal. Como tu o como todos ustedes pensaba que mi vida había sido convencional, pero con algunos pequeños detalles que no les daba tanta importancia. Por muchos años vivi de esta manera sin darme cuenta que estaba viviendo en negación de muchos hechos relevantes. Hasta que el conflicto llegó.

El Conflicto

El conflicto llegó en mi edad adulta. Cuando las consecuencias de todo lo que viví se juntaron y acumularon. Una cosa lleva a la otra, y ciertas experiencias o carencias en la infancia temprana te predisponen a cierto tipo de riesgos y posibles peligros. En mi vida, así fue. El sufrimiento y la angustia se prolongaron hasta que realmente me di cuenta que las cosas que esperaba no estaban sucediendo y que las cosas en mi vida sinceramente no eran lo que yo quería o esperaba.

La Necesidad de Introspección

Entonces llegó el momento, la vida o más bien Dios mismo empezó a dirigirme. Yo nunca creí que necesitara algo de la psicología e incluso pensé que la psicología o ir a terapia eran realmente para personas que no eran como yo. Al igual que tú, yo pensaba que la terapia y la psicología eran para “enfermitos”, casos graves, personas defectuosas, para débiles e incluso para problemas más graves.

Sin embargo en mi proceso de buscar respuestas llegó la frase de un conferencista que decía: si no estás contento con lo que hay afuera y alrededor de tí, entonces cambia lo que hay en tu interior dentro de ti, para que entonces esto pueda producir algo distinto allá afuera. Esa frase era muy sencilla, pero tenía todo el sentido del mundo y en mi interior hizo clic. Entonces empezó una nueva aventura.

El Descubrimiento

A partir de entonces empecé a devorar libros, videos, podcasts, artículos y toda la literatura que podía adquirir relacionada con el alma humana, la salud mental y con mi historia de vida. Conocí el gran impacto del trauma en nuestras vidas, la gran relevancia de la infancia para el resto de nuestra vida adulta y nuestra experiencia de vida. Junto con eso conocí muchas disciplinas y enfoques terapéuticos de todo tipo, desde lo tradicional hasta la terapia alternativa.

 

Omar Macias Educador Emocional » Historia » 04

La oportunidad

La Epifanía

En esa época que veía videos y consultaba literatura mi autoconocimiento y autodescubrimiento había avanzado enormemente. Me daba cuenta de cuanto perdí, padecí y el dolor sufrido por no haberme atendido anteriormente. Muchas de mis experiencias traumáticas, angustias y malas decisiones se pudieron evitar con tan solo contar con un mayor nivel de inteligencia emocional y con los recursos y herramientas emocionales con los que contaba actualmente.

Entonces me puse a pensar en cuantas personas sufren situaciones peores y más dolorosas de lo que yo tuve que vivir. Y así como Jesucristo, el gran maestro, tuve un sentimiento similar. La Biblia dice que Jesús vio a las multitudes como ovejas sin pastor y tuvo compasión de ellos. No te preocupes, no me comparo con Jesús. Pero ese día lo recuerdo, fue un sentimiento involuntario y absolutamente natural que surgió de mi. Solo pensé: “si todas esas personas tuvieran alguien que los acompañara, cuidara y se hiciera cargo de ellos.

Entonces cuando fui consciente de ese mismo pensamiento, reaccioné con sorpresa. Como si algo me dijera, si, ese eres tú. No había nadie en el lugar, estaba solo. Pero fue la primera vez que sentí un deseo y convicción natural de ser alguien como un Pastor. Una persona que amara, cuidara, sirviera y ayudara a todos aquellos solitarios, incomprendidos y heridos que sufren de una dificultad o afectación de salud mental o emocional.

El Curso de Educador Emocional

Pasaron las semanas y aún pensaba que había una gran necesidad de alguien que hablara y difundiera más información relacionada con la salud mental. Era importante y necesario que muchas más de estas cosas se supieran y enseñaran a las personas. En mi caso, yo no era psicólogo, ni tenía ninguna credencial que me respaldara como experto en el tema. El interés y el deseo lo tenía, pero no tenía la estructura, la preparación, ni las credenciales para hacerlo. Entonces sucedió lo impensado.

Un día normal, vi un anuncio de una certificación como Educador Emocional. Se me hizo interesante y me dio una curiosidad muy general. No estaba en la mejor situación económica, profesional ni personal para pensar en tomar un curso o certificarme. Estaba por nacer mi bebé, mi primer hija, y la carga y la responsabilidad financiera era obvia y considerable. Solo pensaba en ese entonces como iba a poder costear todos los gastos del parto, de la maternidad y de una nueva integrante de la familia. ¡De mi primer hija! No era el momento para mi.

Sin embargo creo que Dios tenía otro plan. Las personas del instituto que ofrecían la certificación me insistieron en múltiples ocasiones en que tomara el curso, a todas ellas me negué, seguro de que sería imposible e irresponsable hacerlo en ese momento. Me hicieron muchas rebajas y descuentos en el precio y las mensualidades hasta que no pude negarme. No había nada que perder. Si no podía continuar simplemente lo dejaba. Un año después concluí el curso de 100 horas y estoy en camino a certificarme.

 

Omar Macias Educador Emocional » Historia » 05

Desarrollo Integral basado en las Emociones

Lo anterior es un poco del contexto y mi historia emocional de donde surge este blog, mi inquietud en el tema de salud mental y emocional y de donde surge mi práctica como Educador Emocional. Vivimos en un punto de la historia donde poner atención a nuestras emociones y a nuestra historia emocional es necesario y determinante. Y no solo eso, sino que es lo que hacía falta y el punto de partida para vivir una vida más plena y para nuestra realización personal.

Desarrollo Personal y Profesional

Tu desarrollo personal depende altamente de tu Inteligencia Emocional y de las herramientas y recursos emocionales con los que cuenten. Se ha dicho muchas veces que un mal carácter puede echar a perder un gran talento. No seas esa persona. El mundo necesita de ti y lo que tu tienes para ofrecer. La mejor forma de desarrollar un buen carácter es mediante el desarrollo de tu inteligencia emocional y el autoconocimiento.

Desarrollo Espiritual

¿Asistes a una iglesia o buscas mejorar tu relación personal con tu Poder Superior? Déjame decirte que tus emociones son un factor muy importante en esto. El Pastor Peter Scazzero dice en su libro “Espiritualidad Emocionalmente Sana” que es imposible lograr la madurez espiritual sin lograr la madurez emocional. Puesto en otras palabras, si quieres crecer en tu vida espiritual, necesitas crecer en tu vida emocional.

Desarrollo Emocional

El desarrollo emocional por sí mismo es esencial porque fortalece la salud mental, mejora las relaciones interpersonales y aumenta la resiliencia frente a los desafíos de la vida. Sin él, resulta más difícil manejar el estrés, construir vínculos sanos y mantener un bienestar integral. Algunos autores incluso mencionan que la inteligencia y el desarrollo emocional son unos predictores de éxito en la vida. Por experiencia propia te puedo decir que esto es una gran verdad.

 

Omar Macias Educador Emocional » Historia » 06

Mi visión y mi compromiso

Desde hace unos años me propuse personalmente servir y seguir al Dios en el que creo. Al Dios de la Biblia. Sin embargo, en el camino sucedieron muchas cosas. En el camino me di cuenta de cuál es la gran importancia de nuestras emociones, la inteligencia emocional y nuestra vida emocional para poder crecer, desarrollarnos plenamente y poder llevar una vida plena.

Desafortunadamente me di cuenta de que en muchas iglesias no tienen el menor conocimiento e interés por todo esto. Todo por la fidelidad y lealtad a normas no escritas, tradiciones y costumbres de hombres. En el camino, muchas personas son heridas y la iglesia no crece y no puede desempeñar su papel.

Aunque este blog y mi proyecto como Educador Emocional no son proyectos cristianos, si tengo mucho interés por ayudar a los creyentes y a los líderes de las iglesias que deseen tener una convivencia y desarrollo más sano y pleno emocionalmente. Mi deseo es cumplir con mi parte de la tarea que nos corresponde a todos para crear una sociedad más emocionalmente sana, ayudar a las personas a que se conozcan mejor y puedan contar con mejores recursos y herramientas emocionales y psicológicas.